Trump critica al CEO de Apple por fabricar iPhones en la India
Días atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó públicamente al CEO de Apple, Tim Cook, por la decisión de la empresa de expandir la producción de iPhones en India. Durante una cumbre empresarial en Doha, Trump expresó su descontento con los planes de Apple de fabricar iPhones en India para el mercado estadounidense, instando a la empresa a aumentar la producción dentro de EE. UU. Aunque mencionó que Apple incrementaría la producción nacional, no proporcionó detalles específicos ni cronogramas. Apple no emitió comentarios inmediatos al respecto.

Apple ha estado diversificando su cadena de suministro para reducir su dependencia de China, estableciendo operaciones de fabricación en India y Vietnam. La expansión en India permite a Apple evitar aranceles estadounidenses sobre productos chinos y aprovechar costos laborales más bajos. Además, Apple anunció una inversión de 500 mil millones de dólares en EE. UU. para los próximos cuatro años, incluyendo la creación de 20.000 empleos y la construcción de nuevas instalaciones, como una planta de servidores en Texas.
La postura de Trump refleja su política de «América Primero», que busca repatriar la fabricación a Estados Unidos. Sin embargo, trasladar la producción de iPhones al país enfrenta desafíos significativos, como la falta de una cadena de suministro integrada y mayores costos de producción. Analistas estiman que mover solo el 10% de la cadena de suministro de Apple a EE. UU. podría tardar tres años y costar 30 mil millones de dólares, lo que aumentaría considerablemente el precio de los iPhones . Por lo tanto, es poco probable que Apple cambie su estrategia de producción en el corto plazo.
Vía – Techcrunch
