La Web: 15 años

InternetFue en Noviembre de 1990 cuando Tim Berners-Lee publicó la primera página web de la historia.

El origen de la World Wide Web (en inglés, “Telaraña que Cubre Todo el Mundo”) se encuentra en el CERN (Centre Européenne pour la Recherche Nucléaire por sus siglas en Francés), una instalación científica situada en Ginebra (Suiza) que pasa por ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, incluyendo un acelerador de partículas situado en la frontera entre el país helvético y su vecino francés.

Tim Berners-Lee era en 1990 otro trabajador cualquiera de dicho centro, con una misión a realizar: facilitar el intercambio de información entre científicos dentro y fuera del CERN. Para ello, y aprovechando los sistemas informáticos, Lee quiso construir un sistema que no solamente permitiese compartir información, si no que además fuese multiplataforma, que simplificara la edición de documentos, y que permitiese seguir referencias externas desde un documento a otra fuente como por ejemplo cuando se consulta bibliografía.



Por aquel entonces, Lee ya había escrito un documento titulado “Information Management: A Proposal” (Gestión de la Información: Una Propuesta) en el que esbozaba la revolución que -sin saberlo- iba a provocar. Sin embargo, no fue hasta el 13 de Noviembre de 1990 cuando Lee implementó completamente su sistema de publicación de información basado en el modelo cliente-servidor y utilizable a través de redes informáticas y, más concretamente, de Internet.

La primera web, un simple conjunto de texto y enlaces sin ninguna imagen, fue realizada en la estación de trabajo NeXT Cube de Lee. A partir de aquí, y durante el periodo navideño de 1990/91, Lee escribió el primer navegador web del mundo -que además era también el primer editor- y el primer servidor.

Contento con su invento, Tim Berners-Lee publicó el 6 de Agosto de 1991 una nota en el grupo de discusión alt.hypertext explicando su sistema, fecha que marca el inicio de la Web como servicio público de Internet.

El resto de la historia es fácilmente deducible y, por otra parte, de sobras conocido: la Web creció y se expandió rápidamente, convirtiéndose en poco tiempo en el servicio más popular de la Red y uno de los dos más utilizados junto al correo electrónico. Paralelamente a su éxito, también evolucionó impulsada por instituciones, empresas y particulares interesados en su extensión por el mundo a todos los niveles.

Actualmente la Web dista mucho de lo que fue en un principio, permitiendo un contenido mucho más vistoso, más interactivo e incluso se prevé que sea la base para el funcionamiento del software en un futuro, superando el concepto de sistema operativo y materializando la famosa frase “The Network Is The Computer” (la red es la computadora) que acuñó Sun Microsystems.

Fuente: Diariored.com

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

2 comentarios en «La Web: 15 años»

  • el 02/09/11 a las 1:46
    Enlace permanente

    Un buen articulo, falto un poco mas de informacion y no tanto relleno, pero se entiende el motivo

    “la web 15 años”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.