Usar Joomla! como Blog

Joomla-WPDentro de las posibilidades que brinda Joomla! una de esas es la de usar este fantástico CMS como Blog.

Porque usar Joomla! si hay herramientas más especificas como WordPress.

Vamos a describir cada uno:
Joomla lo podemos caracterizar como portal, porque con él podemos crear grandes webs llenas de información estática a la vez que de contenidos dinámicos, incluidos los blogs. Suelen tener una gran cantidad de usuarios registrados que contribuyen a crear el contenido de una manera u otra, no sólo escribiendo artículos, sino también incluyendo enlaces interesantes o participando en foros.

WordPress, en cambio, es un gestor menos complejo, pero no por ello menos sólido. Se utiliza mucho para crear blogs o bitácoras personales que, por definición, no pretenden acumular mucha información estática, sino que ofrecen la información acompañada de la opinión y la experiencia de quien la escribe.

Por eso si en un futuro cercano piensas agregar funcionalidades a tu Web o lograr una gran comunidad es recomendable Joomla!.
Ahora bien, para que luzca lo más parecido a por ejemplo un Blog hecho con WordPress hay que instalar algunas extensiones que a continuación les mostrare.

Primero deberías configurar tu portada o Frontpage de forma de que quede un artículo debajo del otro, para esto lee esta nota: Configurar la portada de joomla.
Otra característica de los Blog es la columna de módulos, que contiene generalmente un calendario, un blogroll con enlaces a otros blog, las categorías, el archivo de artículos y enlaces a las últimas noticias. Para todo esto tienes este completo modulo, El BlogSidebar 2.5 (requiere mamblog).

Si solo quieres algunas de los módulos como el del calendario puedes optar por el BlogCal 1.6 o el Content Calendar.
El modulo de ultimas noticias ya viene por defecto en joomla, pero si quieres uno más completo puedes ver el RokLatest.

Joomla también trae un modulo para mostrar el archivo de artículos si es que decides archivarlos.
Para que tus visitantes dejen comentarios en los articulos del Blog y asi interactuar con ellos puedes usar Akocomment Tweaked Special Edition, uan extension muy completa.
Esto es lo principal, después podemos agregarle funcionalidades al igual que en WP, por ejemplo podemos poner enlaces para que los visitantes envíen nuestros artículos a las principales redes sociales, para ellos tenemos el Fiji Tagbot, del cual hay una nota aquí mismo: Compartelo, ahora tambien para portales Joomla

Y para darle un toque final a nuestro Blog en Joomla podemos incorporarle una imagen para que muestre la fecha del artículo con el mambot calDate.

Sin olvidar el diseño de la plantilla, te recomiendo que busques un template que se adapte a tus necesidades en Joomlaos.de, o si queres podes usar el que cree hace poco: MDQ Orange: Mi primer Template Joomla

Algunos Blog hechos con Joomla:

Ver más blogs hechos con Joomla

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

17 comentarios en «Usar Joomla! como Blog»

  • el 25/07/07 a las 9:57
    Enlace permanente

    Hola, he puesto el sidebar en una instalación limpia de joomla para ir probandolo y tal.

    Y me salio que fallaba un require de php components/com_mamblog.

    Instalé el componente pero ahora me sale otro error. Es necesario el com_mamblog?  Pq como no lo mencionas supongo que se debe poder hacer sin este componente, no?

    Espero me respondas cuanto antes, y a ser posible al mail 🙂

    Un saludo! y muy guapo el diseño de tu joomla 😉

  • el 25/07/07 a las 10:54
    Enlace permanente

    Tienes razon no lo aclare y debí hacerlo, necesita el mamblog para funcionar. Te pido disculpas ya mismo lo corrijo.

    Por cierto, ya no uso joomla, esto es WordPress. Pero tengo el diseño en joomla y lo uso en JoomlaLinks.com.ar

    Salu2.

  • el 02/08/07 a las 13:53
    Enlace permanente

    Si lo aclare en el comentario de arriba y tambien lo puse e al nota:El BlogSidebar 2.5 requiere mamblog

    Salu2.

  • el 09/08/07 a las 4:52
    Enlace permanente

    si archivo los post de mamblog me peta el modulos blogsidebar de "latest in blog"

    Invalid query: Whole query: SELECT id,title FROM #__content WHERE sectionid=4 AND (state = 1 ) AND access <= 0 ORDER BY created DESC LIMIT 10

    alguien sabe por que?

  • el 09/08/07 a las 12:37
    Enlace permanente

    La verdad que no lo use tato como para darte soporte. Pero podes preguntar en el foro de JoomlaSpanish en el cual participo.

    Salu2.

  • el 11/03/08 a las 22:54
    Enlace permanente

    No estoy de acuerdo con tu post :-(, aunque quiza sirva para joomla 1, asi que te doy (en eso) el beneficio de la duda.

    Ahora, como mera curiosidad pico en una de las ligas que das como ejemplo de que si se puede (en particular le di click a http://www.redadictos.com/ y mi sopresa es qeu, aun usando joomla (segun tu post), abajo aparece: “Red Adictos. Powered by WordPress and Blog Pixel Theme”.. en fin, de nuevo deberia darte el beneficio de la duda, pues quiza tratan de esconder que usan joomla, pero yo sigo sin convencerme… 🙁

  • el 12/03/08 a las 13:38
    Enlace permanente

    inconforme: Si como bien supones es para la rama 1.0.x de joomla.

    redadictos de mi amigo Emiliano, hace un tiempo cambio a de Joomla a WP.

    En el post indique un sitio de donde podrás secar más blog con joomla.

    Salu2.

  • el 12/02/10 a las 23:09
    Enlace permanente

    La verdad es que yo lo estoy utilizando y es bastante util y versatil, ademas tiene muchisimos componentes y extensiones

  • el 13/06/10 a las 8:59
    Enlace permanente

    En verdad es muy util. Yo una vez trabaje con joomla para una web de anuncios clasificados y me parecio un poco mas complicado de wordpress. Aunque tiene poder, eso lo reconozco.

  • el 27/09/10 a las 17:54
    Enlace permanente

    Pues aunque en este artículo se enseña cómo hacer un blog con los diferentes plugins, módulos y componentes que hay para joomla, sin embargo por mi propia experiencia, Joomla es tan flexible que prácticamente cualquier tipo de portal que se tenga en mente se lo puede adaptar.

    Cono referencia, las páginas principales del gobierno del Ecuador, usan joomla. =)

  • el 24/01/11 a las 19:46
    Enlace permanente

    Todo esta muy interesante… pero porque a WordPress le ponen mas instrucciones o dan una informacion mas amplia? sin embargo a JOOMLA solo un parrafito… para mi JOOMLA es el MEJOR CMS YA QUE EN EL EXISTEN UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS QUE COMPARTEN SUS EXTENSIONES DE FORMA TOTALMENTE LIBRE… ojala puedan darle el mismo lugar uno al otro… y no se vale… que la persona que usa mas solo diga lo que le conviene… AMBOS SON BUENOS…

  • el 06/10/11 a las 0:50
    Enlace permanente

    ¿Cómo hago para que quede un artículo debajo de otro?
    No está presente el enlace a la nota respectiva: “Configurar la portada de joomla”.

  • el 30/11/11 a las 22:38
    Enlace permanente

    pues yo tengo dos webs y la verdad joomla me sorprende mucho mas que wordpress de inicio ya viene precargado con una funciones como la seccion de contacto y las encuestas sin mensionar los banners para la publicidad y puedes hacer lo que quieras con los enlaces en cambio wordpress no me permitio eso y cuando noquieres que un modulo aparesca en cierta pagina solo lo quitas y listo, joomla es superflexible yo voto por joomla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.