Los Weblogs cumplen 10 años

Fue en diciembre del 1997 cuando Jorn Barger comenzó a volcar en un sitio web enlaces que le resultaban interesantes, este fue el comienzo de lo que luego se conoció como weblog y más tarde solo blog.

Hoy en día esta idea se perdió y el Weblog paso a ser otra cosa, aunque claro que conserva el espíritu.

Barger el periodo 1998-1999 fue como la era dorada de los weblogs, cuando se entendían y seguían estos principios:

  1. Un weblog de verdad es un archivo de todos los URLs que quieres guardar o compartir.
  2. Por supuesto que puedes incluir enlaces a tus propias ideas que hayas publicado en algún otro sitio… pero si tienes más enlaces a tus anotaciones que enlaces, probablemente necesites aprender algo de humildad.
  3. Si pasas un poco de tiempo buscando antes de publicar, probablemente encontrarás tu idea bien expresada ya en algún otro sitio.
  4. Ser realmente tú mismo es siempre mejor que eliminar un enlace sólo porque parezca no estar de moda. Tus lectores tienen que conocerte.
  5. Siempre puedes mejorar el título que el propio autor de la página le haya puesta cuando describas un enlace. (Al menos asegúrate de que tu descripción es lo suficientemente completa como para que los lectores puedan reconocer páginas que ya hayan visitado sin tener que visitarlos de nuevo.)
  6. Incluye siempre algún adjetivo que describa tu reacción a la página enlazada (estupendo, útil, imaginativo, inteligente, etc.)
  7. Cita siempre la fuente de la que hayas sacado un enlace, de tal forma que tus lectores puedan moverse «corriente arriba».
  8. Avisa acerca de problemas — formatos raros, historias de varias páginas, archivos muy largos, etc. No camufles el enlace principal entre enlaces auxiliares no necesarios (o mal etiquetados).
  9. Escoge algunos de tus autores o celebridades favoritos y crea un feed en Google News que detecte cuando sean mencionados, de tal forma que otros fans puedan seguirlos a través de tu weblog.
  10. Vuelve a publicar tus enlaces favoritos de vez en cuando, para aquellos que se los hayan perdido la primera vez.

Via | Microsiervos

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

5 comentarios en «Los Weblogs cumplen 10 años»

  • el 19/12/07 a las 17:02
    Enlace permanente

    bien se podría decir, porqué no… que el nacimiento de los blogs está fundado en la necesidad de «organizar» la cantidad de información existente en la web, en este caso desde un punto de vista individual…

    la evolución del primero blog a los blogs actuales quizás tenga que ver con ese paso de… «organizo lo que hay… pero ahora también le aporto mi opinión, además de un link, digo algo más…»

    evolución consecuente con la evolución de los seres humanos de primates a… bueno, a eso que somo ahora (¿primates con PC?)

  • el 19/12/07 a las 17:10
    Enlace permanente

    Interesante los «Principios»..
    El punto 2 esta Muy bueno xD
    Saludos!

  • el 19/12/07 a las 17:33
    Enlace permanente

    A decir verdad 10 años es poco tiempo, yo pensaba que los weblogs tenían mucho más tiempo porque han tenido una gran evolución en cuanto al desarrollo y a la popularidad en Internet.

  • el 19/12/07 a las 17:44
    Enlace permanente

    Que buena serie Heroes, es la unica que veo de todas las que hay en yanquilandia.

    Hace unos dias termine de ver la 2º temporada, un poco corta me resulto.

    Sabes cuando arranca la 3º.

    Salu2.

  • Pingback: Blogueando en Internet: Semana treinta y uno » Blogueando con Francesc Josep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.