Que hay despues de Megaupload, el futuro de las descargas

Estamos pasando por unas semanas (esta y la pasada) que marcaran gran parte del futuro de las descargas en Internet, asi como vimos caer Audiogalaxy o Napster años atrás hoy la descarga directa cuenta sus horas finales, pero como todo final solo significa el inicio de algo “el futuro de las descargas en internet“.

Para quitarle misterio al articulo tengo que confesar que no tengo esa idea brillante y sencilla a la vez, que dará un nuevo medio para descargar de forma rápida e ilimitada de Internet, pero si estoy seguro que llegara porque cuando hay demanda la oferta termina apareciendo, es una ley del mercado.

Haciendo un poco de memoria, vimos pasar los primeros FTP clandestinos cuyos enlaces se encontraban en ciertos canales de IRC (yo no llegue a vivir eso), luego fue Audiogalaxy el que para mi fue mi primer contacto con las descargas y que supuso un enorme cambio en internet, más tarde llegaría Napster el primer P2P real, donde si tu otra “P” se iba te quedabas con la mitad del archivo.

Los años pasaron y la cosa siguió mejorando, llegaron eDonkey y Emule que si bien complicaron un poco la tarea para el usuario promedio, proporcionaron velocidad y un “almacén” enorme de archivos disponibles a toda hora (por eso dejaba descargando durante la noche). Un nuevo protocolo Bitorrent se hizo camino y fue adoptado por millones de usuarios, pero nos ato de nuevo a un almacén virtual donde conseguir los archivos .torrent.

La enorme expansión de la banda ancha posibilito la aparición de servicios como Megaupload o Rapidshare que valiéndose de vacíos legales, permitieron piratear a destajo y solo lograron enojar una industria (musica, cine, etc) que venia persiguiendo a personas por descargas irrisorias y le dieron un gran oponente para voltear y regar el panico que hoy viven los demás servicios de alojamiento de archivos.

Volviendo al titulo y para cerrar la idea estoy seguro que pronto llegara una nueva forma de descargar, quizás la “descarga directa” fue un retraso en el camino evolutivo de las descargas en internet, pero en todo caso fue un camino necesario para seguir avanzando.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

3 comentarios en «Que hay despues de Megaupload, el futuro de las descargas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.