Ley CISPA semi aprobada

Todos sabemos por aquí que cuando Estados Unidos desea decirle basta a algo, no hace falta ley SOPA ni nada que se le parezca. El caso que evidencia esto es lisa y llanamente lo sucedido con la empresa Megaupload. Esto genero una hábil reacción en cadena que afecto y cambio -quien sabe hasta cuando- el intercambio de información a través de servidores de archivos.
Ayer día 27 fue aprobada la ley CISPA. Una prolongación del fracaso de la ley SOPA. Nuevamente se apoya en el acto patriota característico de USA: intervenir. En este caso es cualquier asunto referente a la piratería. Fue aprobada con 248 votos y 168 en contra.

Esto habilita al gobierno de Estados Unidos y le permite intercambiar información con empresas privadas. Que novedad!

Antes, en cierta medida podíamos decir que SOPA permitía (intentaba o pretendía al menos) eliminar todo rastro o vestigio de contenido “ilegal”. Ahora esto se depuro, y lo que se hace en realidad es guardar la información de los usuarios o mejor dicho almacenarla. Que novedad!

Según dicen las personas involucradas en algun acto “delictivo” podrían estar severamente comprometidas. Y aquí voy a meter un bocado personal, (pueden tratarme de conspiranoico) pero ¿Es casualidad que Google haya cambiado sus políticas de privacidad? ¿Pinterest?

En cierta manera podríamos decir que ahora el metodo que se busca es:

Vigilar – Almacenar – Atrapar

¿Cuando estaríamos violando esta ley? Pues lisa y llanamente cuando estamos involucrados en actividades que el gobierno de Estados Unidos considera ilegales. Entre ellas entra, claro esta, la descarga de contenidos ilegales.

Las empresas que apoyan estas leyes son: Microsoft, Facebook, IBM, Verizon, Oracle, Symantec y varias más.

¿Es una ley a la que haya que temerle? Yo creo que no. Es una ley que tiene ese objetivo justamente.

Para ser implementada debe pasar por otra instancia más. Por otra parte Estados Unidos esta en pleno proceso electoral. Si tenemos en cuenta que la misma tiene pésima fama super Obama podría venir a rescatarnos y vetarla.

Por otra parte… ¿Quien puede tener ganas de usar servicios como Google Drive, Drop Box o cualquier cosa que tenga la palabra “nube” como apellido, sabiendo que alguien esta mirando donde no debe?

¿Qué opinión tienen ustedes al respecto de todo esto? Déjenlas en los comentarios.

Gonzalo Caminos

Gonzalo Caminos

Un comentario en «Ley CISPA semi aprobada»

  • el 28/04/12 a las 11:55
    Enlace permanente

    Por eso yo no uso “la nube”. Eso no es más que una forma de vigilar “tu” información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.