Wikipedia sin plan de negocios

Internet adolece hoy de planes de negocios, no se si en sus comienzos muchos de los proyectos que hoy marcan tendencia no los tuvieron en cuenta o no sospechaban la magnitud que alcanzarían.

Me refiero a los casos de puntuales de Twitter ya comentado aquí varias veces y a Wikipedia sin lugar a duda la fuente de información más grande que existe actualmente en la red. Hace un tiempo, la verdad para fechas no ando bien pero, la Wikipedia organizo una colecta de fondos “donación” para sustentar el proyecto que como imaginamos consume muchos recursos de hardware.

wiki-adsense

Ahora esta organizando otra colecta de 6.000.000 de dolares para sustentarse por el próximo año y ya lleva al momento de esta nota poco más de 4 millones. Jimmy Wales uno de sus fundadores publico una carta (solo en ingles, el resto no importamos) en la que explica entre otras cosas algo del funcionamiento y personal que llevan adelante esta enciclopedia online gratuita y libre. Además deja claro que la idea de incluir publicidad esta descartada por el momento y prefiere recurrir a las donaciones que solo alcanzaran por un año según sus palabras. Osea que este proceso se repetirá año a año y no se cuanto tiempo aquellos que donaron lo volverán a hacer, por eso creo que buscar un plan de negocios no es tan descabellado.

Jimmy Wales confunde algunos conceptos en busca de esa ayuda, dice que quiere mantener a la Wiki pura y libre de publicidad, como si esta fuera mala, así como un parque nacional o colegios cuando estos detrás tienen a un gobierno que los sustenta.

Por eso personalmente no creo que la publicidad en la Wiki tenga si quiera algo que ver con la perdida de la libertad, y sin otros planes a la vista creo que es lo único que puede salvar a la wikipedia en los años venideros.

Buscando imagenes encontre un post en el que les planteaba como se veria la Wikipedia con adsense, y salieron varias opiniones en contra y a favor claro. Una muy buena planteada por Erwin nos dice que no necesita de Adsense, que con el poder que tiene, actualmente 8º en alexa, puede crear su propia red de anunciantes “calificados” y tener un control mayor sobre lo que muestra.

Si estas en contra de la publicidad, asi como su fundador, que otra fuente de ingresos vez posible para Wikipedia?

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

7 comentarios en «Wikipedia sin plan de negocios»

  • el 25/12/08 a las 0:10
    Enlace permanente

    Está muy bien eso de defender los multiples beneficios del libre mercado y la canonización excatedra del capital (el capital verde no el rojo, jeje), por lo demás, los resultados de esta vision del mundo estan a la vista de todos, es solo ver las noticias.

    Pero creo que, con el debido respeto, tu pregunta final esta planteada a modo de chantaje, es decir, si no te doy una alternativa, entonces le juego al Quijote y hay que incrustar publicidad si o si.

    Yo no soy uno de esos agiotistas de “wall-e” street, que sabe todos los tejes y mal manejes del vil metal, así que a falta de información suficiente y seria, me abstengo de proponer alternativas financieras para la wikipedia, ya me conformo con resolver mi futuro mes de enero.

    ¿Pero es que acaso podemos sustentar con datos duros y verificables que la dependencia económica no es tanto la bacteria como el caldo de cultivo ideales para la censura y el sesgo de la información?

    ¿Conoces algún anuncio de intel que te invite a instalar Linux en tu PC? ¡A que no!

    Luego entonces ¿Te gustaría que intel patrocinara a wikipedia?

    Se que no conozco la cura, pero si que conozco el veneno. Y en lo persolnal prefiero morir por falta de medicina que por suicidio.

  • el 25/12/08 a las 6:47
    Enlace permanente

    Otro ejemplo que se me ocurre es el de las redes sociales, no se an cuenta de que su crecimientos es exponencial y que el grafo de usuarios se vuelve inmensamente gigantesco.

    El problema es que no logran preveer su repercusión en la red.

    Saludos.

  • el 25/12/08 a las 11:31
    Enlace permanente

    Creo comprender que la forma de financiacion que se busca para la wikipedia esta mas cerca de una colaboracion filantropica ,que de origen publicitario,no me parece mal que se evite la incorporacion de publicidad

  • el 25/12/08 a las 11:57
    Enlace permanente

    Arman mucho drama, que coloquen Adsense oculto para que así solo lo vean los que llegan desde Google y no molesta a nadie de la Blogosfera

  • el 25/12/08 a las 23:21
    Enlace permanente

    Hmmm, esta medio raro el asunto, con uno o dos anuncios comerciales, se solucionaria el problema y no seria necesario andar mendigando.

    No hay que ser tan fanaticos, los extremos son malos…

  • el 26/12/08 a las 8:29
    Enlace permanente

    Se trata el tema solo desde un punto de vista. Se está diciendo que pedir donaciones no es tener plan de negocios. Creo, que para afirmar eso, por lo menos nos tendrían que explicar que es un plan de negocios.
    Yo creo que una organización como Wikipedia, que ha durado tantos años, no podría haber vivido ni logrado lo que logró sin un plan de negocios. Que no lo vean, o no cuadre con la idea que establecida de lo que es un plan de negocios, no quiere decir que no lo tengan.
    As más, tiene la misma politica que Greenpeace, solo donaciones. Por lo que en realidad deja una mejor imagen de que no hay artículos sesgados por la necesidad de tener ingresos publicitarios.
    Saludos
    Felicidades para todos.

  • el 26/12/08 a las 9:41
    Enlace permanente

    Lo que pasa es que la Wikipedia es parte de una Fundación. Hay un “modelo de negocios”, pero no es con un fin lucrativo. Es diferente la cosa. No todo en el mundo son empresas con directivos que quieren ganar dinero y nada más. Hay otras cosas. Distinto es la chantada de pedir donaciones para mantener una empresa (los bolsillos de sus dueños), y que como las donaciones no alcanzaron declarar la quiebra, echar a los empleados y deberles sueldos (les parece conocido?)

    Como Fundación, la Wikipedia sí necesita de encontrar otras fuentes de financiamiento que no sea únicamente la “colecta de donación anual”, pero ese es otro tema. Problema que se plantean innumerables fundaciones y asociaciones offline y online.

    Dicho esto: ¿qué fuente de financiamiento puede encontrar la Wikipedia? ¿generar algunos contenidos especiales a los que sólo se acceda previo pago? ¿convenio de colaboración con alguna editorial del mundo offline?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.