Wikipedia sin plan de negocios

Por Hernan Cabrera

diciembre 24, 2008 Internet Opinion 7 Comentarios

Internet adolece hoy de planes de negocios, no se si en sus comienzos muchos de los proyectos que hoy marcan tendencia no los tuvieron en cuenta o no sospechaban la magnitud que alcanzarían.

Me refiero a los casos de puntuales de Twitter ya comentado aquí varias veces y a Wikipedia sin lugar a duda la fuente de información más grande que existe actualmente en la red. Hace un tiempo, la verdad para fechas no ando bien pero, la Wikipedia organizo una colecta de fondos “donación” para sustentar el proyecto que como imaginamos consume muchos recursos de hardware.

wiki-adsense

Ahora esta organizando otra colecta de 6.000.000 de dolares para sustentarse por el próximo año y ya lleva al momento de esta nota poco más de 4 millones. Jimmy Wales uno de sus fundadores publico una carta (solo en ingles, el resto no importamos) en la que explica entre otras cosas algo del funcionamiento y personal que llevan adelante esta enciclopedia online gratuita y libre. Además deja claro que la idea de incluir publicidad esta descartada por el momento y prefiere recurrir a las donaciones que solo alcanzaran por un año según sus palabras. Osea que este proceso se repetirá año a año y no se cuanto tiempo aquellos que donaron lo volverán a hacer, por eso creo que buscar un plan de negocios no es tan descabellado.

Jimmy Wales confunde algunos conceptos en busca de esa ayuda, dice que quiere mantener a la Wiki pura y libre de publicidad, como si esta fuera mala, así como un parque nacional o colegios cuando estos detrás tienen a un gobierno que los sustenta.

Por eso personalmente no creo que la publicidad en la Wiki tenga si quiera algo que ver con la perdida de la libertad, y sin otros planes a la vista creo que es lo único que puede salvar a la wikipedia en los años venideros.

Buscando imagenes encontre un post en el que les planteaba como se veria la Wikipedia con adsense, y salieron varias opiniones en contra y a favor claro. Una muy buena planteada por Erwin nos dice que no necesita de Adsense, que con el poder que tiene, actualmente 8º en alexa, puede crear su propia red de anunciantes “calificados” y tener un control mayor sobre lo que muestra.

Si estas en contra de la publicidad, asi como su fundador, que otra fuente de ingresos vez posible para Wikipedia?

Latest Comments
  1. Javi
  2. David Saltares
  3. adrian
  4. Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.