La tecnología de VoIP cada días más presente en las empresas

La tecnología VoIP es una fórmula de comunicación basada en las capacidades y en las funcionalidades de Internet. Se trata de un modelo que convierte las ondas sonoras en señales digitales comprimidas y en paquetes de datos de protocolo IP. Estos paquetes se transmiten a través de la red y cualquier equipo de telefonía es capaz de reconvertirlo en las señales de audio como las de origen.

voip

En esencia, la tecnología permite que los usuarios con conexión a Internet puedan realizar llamadas telefónicas desde un ordenador con un teléfono voIP o desde una centralita virtual. La tecnología voIP, también llamada telefonía por Internet, ofrece servicios y prestaciones muy superiores a los de los teléfonos tradicionales.

La tecnología voIP ofrece igualmente una creciente cantidad y variedad de funcionalidades y utilidades a empresas y profesionales. Éstas son algunas de las más destacadas:

– Movilidad y flexibilidad. La tecnología voIP va más allá del ahorro por la reducción de costes cuando también es capaz de integrar software que hacen más flexibles y portátiles. Son los casos de la integración de Internet con aplicaciones de correo electrónico, de fax online o con programas que facilitan el establecimiento de conferencias online. La tecnología voIP representa una solución llena de ventajas para usuarios profesionales que viajan constantemente.

– Incremento de la productividad. La tecnología voIP mejora los ratios de productividad al permitir a los empleados de las empresas realizar varias tareas sin interrupción como adjuntar varios documentos a la información transmitida, realizar reuniones virtuales o compartir datos a través de videoconferencia. Se trata de una tecnología que ha mejorado la calidad de las transmisiones de voz de la telefonía tradicional y que no ofrece las temidas recepciones de audio con retardo. Una tecnología sin distorsiones de los sonidos y sin caídas de la red que tanto repercuten en la imagen y en la claridad de comunicación que necesitan las empresas para generar confianza.

– Fácil instalación. La instalación de los medios voIP requiere muy poco conocimiento técnico y son netamente superiores a los equipos de la telefonía tradicional. Por ejemplo, el uso de centralita virtual, u otras aplicaciones, no requieren cableado separado de los sistemas tradicionales y sus dispositivos se pueden añadir de manera escalable según la configuración deseada y según las necesidades de comunicaciones. Además, la transferencia de voz en señales digitales se produce utilizando señales digitales en lugar de hardware, lo que hace que el mantenimiento de los sistemas voIP sea mucho más fácil. La tecnología voIP es perfecta para aquellas empresas que no cuentan con personal especializado en informática y en tecnologías de comunicación.

– Almacenamiento de datos en una misma red. Se trata de una característica también muy ventajosa para las empresas, porque incrementa la capacidad de gestión y la rentabilidad bajo comunicaciones fiables. Aun más, las empresas pueden invertir en tecnología voIP inalámbrica para que sus empleados puedan realizar llamadas a bajo coste desde cualquier punto que ofrezca conexiones wi-fi como cafeterías, aeropuertos, hoteles o librerías .

La tecnología voIP es una opción llena de ventajas y a la que no se puede renunciar para tener las comunicaciones al día en las empresas y a costes muy asequibles.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.