El futuro de la automatización de procesos industriales

Por Hernan Cabrera

junio 6, 2017 Opinion Comentar

La era del Industry 4.0 ya ha comenzado y muy pocos sectores industriales pueden quedarse al margen de la misma si desean continuar siendo competitivos en las décadas venideras. Aunque aún faltan unos años para que la cuarta revolución industrial se complete en su totalidad, gran parte de la tecnología que hará posible la automatización de los procesos industriales ya se encuentra activa. Hablamos del Internet de las cosas (IoT), y concretamente del Internet de las cosas industrial (IIoT),  los protocolos de conexión de datos estandarizados para instalaciones industriales, software de simulación y portales de colaboración avanzados para ingeniería rápida. Las herramientas están listas y, algunas empresas como Siemens están apostando con fuerza por esta nueva visión de fabricación en donde las máquinas están interconectadas y se hace partícipe al cliente en el ciclo productivo. Pero, ¿a qué se enfrenta la industria con esta nueva revolución?

Viele Zahnräder in Maschine oder Motor als Konzept für Zusammenarbeit

Interconexión de máquinas y plantas de producción

Uno de los objetivos clave de la Industria 4.0 es lograr una conexión eficiente de los procesos productivos con la que las máquinas estarían conectadas unas con otras. De este modo, se dejaría atrás el aislamiento parcial en cada etapa del proceso de fabricación y en todo momento se tendría un control inteligente, continuo y recíproco de cada fase. Esto también permite que los diferentes departamentos estén más conectados e involucrados unos con otros, y, de algún modo, obligados a comunicarse en mayor medida para dar una respuesta eficiente a las demandas de la producción.

La automatización industrial tratará de desarrollar sistemas que combinen lo virtual con lo físico mediante la implementación de software, sensores, procesadores y tecnologías de la comunicación para lograr dos objetivos clave: reducción de costes y mayor flexibilidad del ciclo productivo. Con esta nueva forma de producción se estima que sería posible incrementar la fabricación en un 30%.

Entre otras aplicaciones de la automatización, hablaríamos de la transmisión de señales, así como de la medición, control y regulación de cada una de las fases de fabricación. Sin duda, la utilización de cables de control en estos procesos es algo imprescindible para la implementación de cada uno de ellos.

Cómo será el trabajador de la Industria 4.0

Al igual que ocurrió con la implementación de las cadenas de producción en masa y posteriormente los sistemas informáticos y electrónicos, la reducción de la mano de obra como consecuencia de la automatización de los procesos industriales no va a ser una excepción. Sin embargo, el nuevo trabajador de la cuarta revolución industrial tendrá un perfil más técnico que obrero, ya que su desempeño, entre otros, será controlar el software que interconecte las máquinas y las plantas de producción, así como dar feedback al resto de departamentos que igualmente estén comunicados con el proceso productivo (diseño, cadena de suministro, atención al cliente, etc.).

De este modo, los operarios tendrán que conocer y adaptarse a esta nueva tecnología en donde un software calculará cuál es la ruta de producción menos costosa para cada tipo de fabricación. Aunque todavía tendrán que desarrollar algunas actividades físicas, el contacto con la tecnología será vital para su desempeño.

REFERENCIAS:

http://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/134751-El-futuro-de-la-produccion.html

http://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/185155-Nadie-queda-al-margen-de-la-automatizacion.html

https://www.industriaquimica.es/articulos/20160412/pais-descubrir-futuro-automatizacion-industrial#.WQrdcVPyii4

https://www.industriaquimica.es/articulos/20170404/que-industria-4-0#.WR1TVhPyii4

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.