Liferay y WordPress, dos gestores de contenido líderes en el mercado corporativo

Por Hernan Cabrera

octubre 10, 2018 Blogger Comentar

Los CMS o sistemas de gestión de contenidos son una herramienta valiosa para la creación de sitios web, permiten a cualquier usuario que no tenga conocimientos informáticos y de programación, administrar su sitio web con facilidad.

Son plataformas electrónicas flexibles que ofrecen diversas funcionalidades y son de código abierto, lo cual les permite modificarse y desarrollarse aún más por la colaboración de la propia comunidad online que amplía su alcance.

Estos portales en principio eran vistos como recursos que solo servían para hacer blogs. Sin embargo, esta consideración quedó en el pasado, después de las múltiples utilidades que se les ha otorgado en los últimos años, sobre todo en al ámbito empresarial.

El crecimiento acelerado del E-commerce ha obligado prácticamente a las empresas a incorporarse a este nuevo modelo de compra-venta que reúne unas características muy particulares para encaminar un negocio hacia el éxito financiero.

No obstante, tener una página web o una tienda online supone digitalizar todos los procesos operativos de la empresa, lo cual puede resultar un poco complejo. Es por eso que algunos gestores de contenido como Liferay y WordPress se han convertido en un recurso de gran utilidad para construir sitios web comerciales.

Liferay un CMS con múltiples funcionalidades

Si bien es cierto que las páginas web son creadas por un programador que se ha basado en el CMS más idóneo para ese sitio en Internet, la gestión de contenidos siempre quedará en manos del usuario y esta precisamente es la función que cumplen portales como Liferay que tienen gran flexibilidad para crear soluciones online a la medida.

Con esta excelente herramienta los usuarios lograrán tener autonomía para hacer publicaciones y responder de forma inmediata a sus clientes. Pero algunas personas se preguntarán qué es Liferay, el cual no es más que un CMS de código abierto que utiliza un lenguaje de programación Java y se usa para crear páginas web transaccionales que mantienen la comunicación entre los usuarios y la red informática.

Características de Liferay

  • Es versátil y funciona en cualquier servidor de aplicaciones, sistemas operativos y bases de datos.
  • Cuenta con un sistema de gestión de contenidos eficiente que tiene un paquete de aplicaciones de oficinas incorporadas.
  • Es una plataforma segura.
  • Permite la personalización de páginas web para todos los usuarios.
  • Tiene un amplio alojamiento web.
  • Posibilita la publicación de sitios web tanto en la nube como en local.

WordPress un gestor de contenidos excepcional

También este gestor de contenidos inicialmente fue creado para la creación de blogs y luego se convirtió en una opción completamente válida para la creación de sitios web comerciales. El desarrollo en WordPress se basa en un lenguaje de PHP para entornos como MySQL y Apache, es de software libre y muy fácil de usar. Cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y diseñadores que crean plugins y plantillas.

Características de WordPress

  • Es un sistema de publicación basado en entradas cronológicas que se dividen en categorías.
  • La estructura posee plantillas independientes del contenido.
  • Es fácil de instalar, actualizar y personalizar.
  • Permite crear páginas web estáticas.
  • Admite la gestión y distribución de enlaces.
  • Incorpora un sistema de widgets para sus plantillas desde la versión 2.0.

Importancia de Liferay y WordPress en el ámbito empresarial

A pesar de que existen otros CMS diseñados exclusivamente para el E-commerce, Liferay y WordPress han significado grandes beneficios para las empresas que tienen tiendas  online, porque les permite almacenar los datos en sistemas de archivos, activar varios canales de entrega, fortalecer las comunicaciones con los clientes, editar, diseñar y personalizar el contenido.

Estas dos plataformas electrónicas estimulan la cooperación dentro de un negocio y permiten que cada integrante de la organización se centre en realizar sus funciones, lo cual contribuye con una mejora en el rendimiento y la productividad del sector empresarial.

Las nuevas tecnologías han revolucionando los puntos de acceso al contenido en las páginas web y a la forma de personalizarlas.

No obstante, estos dos CMS responderán de forma eficiente a sus usuarios, porque gracias a su versatilidad la comunidad online podrá añadirle nuevas utilidades, y sobre todo crear más experiencias positivas en los portales web corporativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.