LinkedIn utilizó datos de millones de usuarios que no formaban parte de la red social con fines publicitarios

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) emitió un informe la semana pasada en el que realizó una fuerte acusación contra LinkedIn. Al parecer, se descubrió que la red social utilizó millones de direcciones de correo electrónico de usuarios que no pertenecen a LinkedIn para apuntar anuncios en Facebook.

Tras una queja contra la compañía, el DPC realizó una auditoría y encontró que violaba las regulaciones de protección de datos. En un intento por aumentar su base de usuarios, LinkedIn “procesó direcciones de correo electrónico de aproximadamente 18 millones de miembros que no pertenecen a LinkedIn” y luego las utilizó para dirigirse a esas personas con anuncios en Facebook.

¿Y por qué Irlanda? Numerosas empresas trasladaron sus operaciones de procesamiento de datos a Irlanda antes de la implementación de las nuevas regulaciones de datos europeas y por esta razón fue la DPC quién realizó la denuncia correspondiente. No obstante, desde la comisión señalaron que el problema ha sido resuelto “de manera amistosa” y que LinkedIn ha cesado con dichas prácticas.

Sin embargo, el organismo estaba “preocupado por los problemas sistémicos más amplios identificados” en su informe, y realizó una segunda auditoría para ver si LinkedIn tenía la “seguridad técnica y las medidas organizativas adecuadas”. Encontró que el sitio estaba “emprendiendo el cálculo previo de una red profesional sugerida para miembros que no pertenecen a LinkedIn “, y les ordenó detener y eliminar los datos asociados que existían antes de mayo de 2018.

Por su parte, un portavoz de LinkedIn afirmó que cooperaron con las investigaciones y además agregó: “Hemos tomado las medidas adecuadas y hemos mejorado la forma en que trabajamos para garantizar que esto no vuelva a suceder”.

Vía – The Verge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.