Google se despide del programa Station a nivel mundial

Google está cerrando Station, un programa que vio la luz en 2015 y a través del cual la compañía pretendía ofrecer Wi-Fi gratis en más de 400 estaciones de ferrocarril en India y otras ubicaciones en todo el mundo. Aunque el sitio web de Google Station dice que el servicio actualmente continúa vivo en Brasil, Sudáfrica, Nigeria, Tailandia, Filipinas, México, India e Indonesia, se sabe que finalizará a nivel mundial este año.

Google explicó que tomó la decisión de poner punto final al programa porque se estaba volviendo difícil ampliarlo y convertirlo en un negocio sostenible. La compañía había trabajado con varios socios en cada mercado donde ofrecía el servicio de la estación, pero cada uno tenía diferentes requisitos técnicos y de infraestructura. En India trabajó con RailTel, Indian Railways y Pune Smart City, mientras que en Sudáfrica se asoció a Think WiFi.

TechCrunch señala que es probable que el proyecto se haya estancado por una disminución en los precios de los datos móviles en mercados como India, lo que hace que los programas de Wi-Fi gratuitos sean menos necesarios. Google había intentado anteriormente monetizar el servicio a través de la publicidad que visualizaban los usuarios, pero al parecer, no dio resultado.

Ahora, Google comenzará a trabajar con sus socios en la transición de los emplazamientos que todavía pueden ser útiles para la comunidad. En India, RailTel ha confirmado que continuará ofreciendo Wi-Fi gratis en las estaciones de ferrocarril donde anteriormente había trabajado con Google, unas 5.600 estaciones en total. Mientras tanto, en Sudáfrica, un portavoz de Google confirmó a Business Insider que transferiría las operaciones a Think Wifi, “que ahora llevará a cabo el proyecto de forma independiente”. A su vez, Think WiFi confirmó a ITWeb que “el WiFi gratuito llegó para quedarse” en sus ubicaciones.

Podríamos decir que en algún punto Google Station fue popular. En junio de 2018, Google afirmó que tenía 8 millones de usuarios de Station mensuales que consumían un promedio de 350 MB de datos por sesión. Más de la mitad de los usuarios se conectaban al servicio varias veces al día.

Google no es la única compañía que ha intentado facilitar la conexión de los usuarios de los mercados en desarrollo. Facebook, por ejemplo, fundó el proyecto Internet.org en 2013, y en 2016 lanzó Express Wi-Fi en India, después de que su servicio de Internet anterior fuera prohibido en el país. Además, otras compañías han incursionado en proyectos similares, con éxito o sin él.

Vía – The Verge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.