Google ahora brinda detalles sobre licencia de imágenes

Cuando decidimos buscar imágenes, Google es sin dudas el principal motor de búsqueda al que recurrimos, arrojando millones de resultados. Lo bueno es que ahora nos permitirá encontrar imágenes posibles de ser utilizadas de manera legal, es decir, sin infringir los derechos de autor. El gigante tecnológico se encargará de marcar los resultados de las imágenes con la etiqueta “Licensable” en el caso de que sus editores o creadores hayan proporcionado la información de licencia: si están bajo Creative Commons y se pueden usar de forma gratuita con atribución o si tienen una licencia comercial.

Cada vez que el usuario presione sobre una imagen, la vista en primer plano del resultado nos permitirá ver los derechos de autor. Y si un editor proporciona a Google información sobre cómo comprar una foto para su uso, también obtendremos un enlace al sitio correspondiente para poder adquirir la misma.

Dado que examinar una tonelada de imágenes puede ser un poco abrumador, Google también ha implementado la capacidad de filtrar los resultados según la información de la licencia. Si solo deseamos utilizar imágenes Creative Commons, simplemente debemos seleccionar la opción CC en Derechos de uso en el menú desplegable de Google Imágenes. También podemos utilizar el filtro “Licencia comercial y de otro tipo” si estamos dispuestos a comprar una imagen.

Para el diseño y desarrollo de estas nuevas funciones Google se asoció a creadores de imágenes y proveedores de fotografías de archivo. Al respecto, Ken Mainardis, vicepresidente senior de Getty Images y iStock by Getty Images, sostuvo en un comunicado:

Vivimos en un dinámico y cambiante panorama mediático donde las imágenes son un componente integral de la narración y la comunicación en línea para cada vez más personas. En este contexto es fundamental que comprendan la importancia de obtener licencias de fuentes adecuadas para su propia protección y para garantizar que continúe la inversión necesaria para crear las imágenes. Esperamos que el enfoque de Google brinde más visibilidad al valor intrínseco de las imágenes con licencia y los derechos necesarios para usarlas.

Desde hace tiempo el gigante buscador ha estado trabajando para lograr que los resultados de las imágenes sean más ricos e informativos. Por esta razón, en los últimos meses los usuarios han comenzado a percibir cambios en Google Imágenes y seguramente no serán los únicos.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.