Las ventajas de utilizar un televisor como pantalla del ordenador

A la hora de pensar en adquirir un nuevo monitor para nuestro ordenador, podríamos plantearnos utilizar un televisor en su lugar. Ahora bien ¿es conveniente reemplazar el tradicional monitor de computadora por un TV? Bueno, existen algunas ventajas de tener un televisor como pantalla de ordenador.

Durante mucho tiempo el monitor y la televisión transitaron por caminos diferentes. No fue posible conectar el televisor a la computadora personal hasta la llegada de conectores especiales. Luego, el avance tecnológico y el arribo de las pantallas planas comenzaron a eliminar muchas fronteras y a lograr una mayor compatibilidad entre distintos dispositivos.

Pero más allá de los cambios tecnológicos, la mayoría de las personas aún consideran que los televisores son artefactos que deben ubicarse en el salón o living con una sola funcionalidad, que es la de entretener, mientras que las pantallas para ordenador están pensadas fundamentalmente para el ámbito laboral, una oficina, etc. Incluso si uno escribe en Google la palabra “televisor”, difícilmente lo encuentre asociado a un ordenador.

Pero existen numerosas ventajas de utilizar un televisor en nuestro ordenador en lugar de un monitor. Por ejemplo, si debemos trabajar con distintos documentos, un televisor de 24 o 26 pulgadas puede ser muy útil para poder visualizar los distintos archivos en mayor resolución (por medio de un conexión HDMI) e incluso de manera paralela. También podríamos decir lo mismo en caso de trabajar con imágenes. Muchos diseñadores gráficos necesitan ver imágenes en tamaño real o hacer zoom, bueno, un televisor puede ser la solución.

Otra de las ventajas del televisor es el sonido incorporado. No todos los monitores integran altavoces y si lo hacen, posiblemente no tengan la misma calidad que la de un televisor. Por esta razón, usar una TV puede no solo ofrecernos un atractivo sonido estéreo sino que también evita que utilicemos más cables ya que no será necesario recurrir a altavoces externos.

Por otro lado, el televisor nos permite alternar entre trabajo y ocio en un mismo espacio, es otras palabras, podemos transformar la zona de trabajo en una zona de ocio de manera fácil. Si hemos finalizado alguna tarea o actividad y deseamos relajarnos un poco, mirar deporte o alguna serie/película preferida, solo basta desactivar el ordenador y activar el televisor o smartTV y listo.

Por supuesto, un monitor de computadora, dependiendo sus características, seguramente tendrá un precio menor a un televisor de gran tamaño, FullHD, pero hay claras diferencias entre uno y otro. Con el paso del tiempo los televisores han evolucionado y han ido incorporando nuevas funciones y elementos, aunque también existen monitores de 27 o 28 pulgadas con resolución 5 k capaz de adaptarse a configuraciones especiales.

La elección de un monitor o televisor para conectar a nuestro ordenador dependerá básicamente de nuestras necesidades y también de lo que estemos dispuestos a gasta en dinero. Existen distintas marcas, modelos y precios, algunos de mayor o menor calidad. Tal vez, en estos tiempos de pandemia y confinamiento por el coronavirus o COVID-19, lo mejor sea optar por un televisor que nos permite trabajar y divertirnos al mismo tiempo.

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.