Microsoft y Google se unen a Facebook en la batalla legal contra NSO Group

Un grupo de empresas de tecnología, incluidas Microsoft, Google, Cisco y VMWare, han presentado un documento en apoyo a la acción legal de Facebook contra NSO Group. WhatsApp, propiedad de Facebook, demandó al proveedor de software espía el año pasado, alegando que se utilizó para piratear 1.400 dispositivos a través de una vulnerabilidad en el servicio de mensajería. Otras empresas que figuran en la presentación son la Internet Association y las filiales de Microsoft, GitHub y LinkedIn.

En respuesta a la demanda de Facebook el año pasado, NSO Group ha argumentado que debería beneficiarse de la “inmunidad soberana”, informa Reuters, porque vende sus herramientas a gobiernos extranjeros. Sin embargo, en julio un juez denegó su solicitud de desestimar la demanda. Ahora NSO Group está apelando para revocar el fallo, y es este intento de apelación lo que Microsoft y otros están rechazando.

En una publicación de blog titulada “Los mercenarios cibernéticos no merecen inmunidad”, Microsoft describe tres razones por las que cree que las acciones de NSO Group son preocupantes y por qué no se merece la inmunidad que busca. Primero, Microsoft argumenta que las “armas” de NSO Group podrían ser increíblemente peligrosas si caen en las manos equivocadas. En segundo lugar, dice que estas herramientas no están sujetas a las mismas restricciones cuando las fabrican empresas privadas en lugar de agencias de seguridad gubernamentales. Finalmente, Microsoft argumenta que estas herramientas son una amenaza para los derechos humanos, luego de informes de que han sido utilizadas con periodistas y defensores de derechos humanos.

Varios informes a lo largo de los años han alegado que el software espía de NSO Group se ha utilizado contra objetivos que van desde periodistas a disidentes políticos. Durante el fin de semana, un informe de Citizen Lab afirmó que su software se usó para piratear los teléfonos de docenas de empleados de Al Jazeera, y anteriormente se informó que el software se usó para atacar a un político español y periodistas mexicanos, entre otros.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.