La Liga de España triunfa en las redes sociales

El fútbol español está de enhorabuena. O más bien el Real Madrid y el Barcelona. Sus éxitos en el terreno de juego tienen su continuidad en las redes sociales, un sector en donde ambos clubes cuenta a sus seguidores por millones. A través de estos canales, ambas instituciones difunden sus valores, información de su día a día y hasta contenidos exclusivos, muy apreciados por las nuevas generaciones, más apegadas a las redes sociales y las tecnologías. La liga de España, por tanto, está a la cabeza de los clubes más importantes de Europa de acuerdo al último estudio (realizado por Football Money League) que recuenta los seguidores registrados en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok. A esto debemos sumar aquellos usuarios que se registran en las propias aplicaciones con las que cuentan los clubes.

Las redes sociales son una ventana abierta al mundo, a los cinco continentes, y bien lo saben desde los departamentos comerciales y de comunicación de los clubes de fútbol (algo extensible puede hacerse a otras disciplinas deportivas, como baloncesto NBA o el fútbol americano, la NFL). A través de estas aplicaciones, los clubes trasmiten la información, pero también comunican aquellos mensajes que ellos desean comunicar, al tiempo que interactúan con sus seguidores o les premian con algún tipo de sorteo. Este poder mediático conlleva que los clubes también aumenten sus ingresos, ya que las marcas y patrocinadores habituales suelen hacer inversiones para salir en estas redes sociales. Es más, gracias a la configuración de estas redes sociales, se crean diferentes canales en función de los países a los que uno desea dirigirse. La famosa segmentación. Este dinero, lógicamente, va en consideración al número de seguidores.

Domina la Premier League

Contar con muchos millones de seguidores exige un trabajo y esfuerzo a los diferentes community manager de estas instituciones. En España, esta tarea recae en aquellos que gestionan las redes sociales de Real Madrid y Barcelona. El club de Chamartin, según el último estudio, cuenta con 251’5 millones de seguidores, estando la mayoría concentrados en Facebook, Twitter e Instagram, en donde el Real Madrid también es líder con absoluta superioridad. El Barcelona figura en segunda posición en esta peculiar lista. El conjunto azulgrana registra 248 millones de seguidores. Es decir, la Liga de España cuenta con más de 400 millones de seguidores a través de las redes sociales sólo contabilizando a sus dos grandes equipos.

El dato anterior cobra aún más trascendencia cuando se mira el número de seguidores de un club histórico como el Manchester United. El equipo de la Premier League supera por poco los 140 millones de seguidores. Bien es cierto que si comparamos ambas competiciones (Liga Española y Premier League), la inglesa sale más reforzada, puesto que, entre los diez equipos con más fans en redes sociales, el predominio es inglés: Chelsea, Arsenal, Manchester City y Liverpool están en ese apartado en donde ya no figura ningún otro equipo que juega en España. El Atlético de Madrid aparece ya en el puesto 14 con algo más de 31 millones de seguidores en todo el mundo. Son redes sociales, pero aquí, los clubes también compiten por el ser mejor. A más seguidores, mayor repercusión mediática a nivel global y, por consiguiente, un aumento de los euros (o dólares) que entran en las arcas.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.