Facebook ha prohibido a alrededor de 1000 movimientos sociales militarizados

Facebook ha colocado al menos 986 grupos en una lista privada de «movimientos sociales militarizados» prohibidos, según documentos internos de la compañía publicados por The Intercept. Los documentos insinúan la escala de organización de la milicia en Facebook, algo que la compañía monitorea enérgicamente desde agosto de 2020.

Los movimientos sociales militarizados son una parte de la lista más grande de «individuos y organizaciones peligrosas» de Facebook, de la que The Intercept publicó una instantánea en su totalidad. El término se refiere a los grupos armados que promueven el conflicto armado, así como a los grupos que apoyan la violencia o el saqueo en las protestas; en la práctica, aparentemente están compuesto en gran parte por milicias de derecha con algunas organizaciones de izquierda, anarquistas o generalmente antigubernamentales.

La lista de «individuos peligrosos» de Facebook también incluye bandas de supremacistas blancos, grupos de odio como el Ku Klux Klan y ramas de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas globales. Todos tienen prohibido mantener páginas, grupos o perfiles en el servicio. Más allá de eso, las categorías se clasifican en niveles. El nivel 1 incluye grupos de odio y terror, y los usuarios de Facebook no pueden expresarles elogios ni apoyo de ninguna forma. El nivel 2 incluye “actores no estatales violentos” como rebeldes armados que solo pueden ser elogiados por actividades no violentas. Los movimientos sociales militarizados se designan como nivel 3, que no tiene restricciones comparables sobre cómo los usuarios los discuten.

Facebook señaló en octubre de 2020 que había identificado 600 movimientos sociales militarizados y eliminado alrededor de 2.400 páginas y 14.200 grupos mantenidos por ellos. La compañía también dijo que había eliminado 1.700 páginas y 5.600 grupos asociados con QAnon, que está designado como un movimiento social militarizado pero no es un grupo organizado.

Facebook ha sido criticado por su aplicación demasiado laxa y demasiado punitiva. Pero más recientemente, ha sido objeto de un escrutinio general por no revelar detalles sobre sus operaciones a investigadores externos o legisladores, algo que dificulta la evaluación de su estrategia de moderación.

“Este es un espacio de confrontación, por lo que tratamos de ser lo más transparentes posible al mismo tiempo que priorizamos la seguridad, limitando los riesgos legales y evitando oportunidades para que los grupos eludan nuestras reglas”, dijo Brian Fishman, director de políticas de contraterrorismo y organizaciones peligrosas. En un hilo de Twitter, Fishman agregó que la lista filtrada «no era completa» y se actualizaba constantemente. “Facebook no quiere que la violencia se organice o facilite en su plataforma y la lista [de personas y organizaciones peligrosas] es un esfuerzo para evitar que los grupos de alto riesgo lo hagan. No es perfecto, pero por eso existe», tuiteó.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.