Celulares reacondicionados: La nueva apuesta para cuidar el planeta

Con el avance tecnológico constante de la telefonía móvil y la obsolescencia programada, la cantidad de residuos electrónicos aumenta considerablemente. Los dispositivos incluyen elementos insustituibles como el litio, oro y cobalto, además de químicos tóxicos.

Ya que más de la mitad de la población mundial usa móvil, la crisis financiera y la conciencia ambiental posicionan a los celulares reacondicionados como una alternativa vigente. De esa forma, reducimos nuestro impacto contaminante y conseguimos buenos precios en el mercado.

En esta nota, contamos de qué se trata esta apuesta para cuidar el medioambiente mediante la promoción del uso de teléfonos reacondicionados.

Impacto invertido

Antes de la basura electrónica, elegir un celular reacondicionado reduce la contaminación durante la producción. Por cada dispositivo se gastan más de 600 litros de agua y se emanan casi 100 kg de CO2, además de lo que implica la extracción minera de metales no renovables.

A decir verdad, estos dispositivos tan necesarios tienen un impacto contaminante de gran envergadura en sus procesos de producción. Por eso, cuando tomamos una decisión como cambiar el display del celular antes de comprar otro móvil estamos haciendo un gran aporte.

Ahorro en costos

Además de cuidar nuestro único planeta, ahorramos en costos, ya que estar a la vanguardia tiene un valor mucho más alto que los beneficios que ofrece. Se trata de una tendencia que crece para beneficio de todos y hoy es muy fácil comprar pantallas para celulares y otros repuestos en tiendas de telefonía.

Si consideramos cuánto cuesta cambiarle la pantalla a un celular y lo comparamos con el valor de venta de un móvil nuevo, no queda mucho que pensar. Incluso, directamente podemos comprar celulares baratos y buenos reacondicionados sin necesidad de ceder en calidad.

El compromiso de las marcas

Las marcas que fabrican smartphones también se suman al compromiso ambiental y, muchas de ellas, mejoraron sus procesos productivos y redujeron el packaging. Incluso, comercializan repuestos y hoy podemos encontrar fácilmente una pantalla Huawei original si nuestro móvil es de esa marca.

Otra tendencia es la venta de celulares reacondicionados como parte de la oferta de marcas de telefonía y tiendas de electrónica oficiales. Son móviles nuevos que fueron devueltos durante el período de garantía por fallas simples que el equipo técnico oficial repone y se venden a bajo costo.

Recuperación de repuestos

Otra tendencia que se suma a la minimización de nuestro impacto mediante la generación de residuos electrónicos es la recuperación de repuestos. Cuando un móvil es irrecuperable, podemos venderlo o donarlo para extraer repuestos que aún tengan utilidad.

Ya sean las pantallas para celulares, display o, incluso, la tarjeta gráfica, los expertos pueden recuperar piezas claves para reparar otros dispositivos. De esa manera, se reduce la demanda de piezas que, como sabemos, generan un alto nivel de contaminación en su fabricación.

Podemos reducir notablemente nuestro impacto ambiental si compramos un móvil reacondicionado o reparamos el nuestro comprando pantallas para celulares. Una pequeña acción puede cambiar nuestra forma de habitar.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.