Google pagó 360 millones de dólares a Activision Blizzard para prevenir un rival de Play Store
Google pagó a Activision Blizzard aproximadamente 360 millones de dólares para evitar que la empresa de videojuegos creara una tienda de aplicaciones que pueda competir con Play Store. El convenio fue uno entre al menos 24 acuerdos que firmó el gigante de las búsquedas como parte de su iniciativa Project Hug, según documentos judiciales vistos por Reuters.
Los detalles financieros de Project Hug, más tarde conocido como Apps and Games Velocity Program, están en el centro de la demanda antimonopolio en curso entre Epic Games y Google. En 2021, el estudio alegó que Google había gastado millones de dólares en incentivos para mantener a los grandes desarrolladores de aplicaciones en Play Store. Esta semana, se hizo pública una nueva versión no redactada de la queja de Epic, que brinda detalles previamente desconocidos sobre el alcance del Programa Velocity de aplicaciones y juegos.
Según los documentos judiciales, Google también firmó acuerdos con Nintendo, Ubisoft y Riot Games. En el caso de Riot, Google pagó alrededor de 30 millones de dólares para «evitar» que el estudio League of Legends siga adelante con sus propios «esfuerzos internos de ‘tienda de aplicaciones'», alega Epic.
La demanda alega que Google sabía que firmar con Activision llevaría al editor a “abandonar sus planes de lanzar una tienda de aplicaciones de la competencia”, una afirmación que Activision cuestiona.
“Google nunca nos preguntó, nos presionó ni nos hizo aceptar no competir con Google Play, «, dijo un portavoz de Activision a Reuters. «Las acusaciones de Epic son tonterías».
Google acusó a Epic de «caracterizar erróneamente» la intención del programa Velocity de aplicaciones y juegos. «Programas como Project Hug brindan incentivos para que los desarrolladores brinden beneficios y acceso temprano a los usuarios de Google Play cuando lanzan contenido nuevo o actualizado; no impide que los desarrolladores creen tiendas de aplicaciones competidoras, como alega falsamente Epic», dijo un portavoz de Google a Engadget. «De hecho, el programa es una prueba de que Google Play compite de manera justa con numerosos rivales por desarrolladores, que tienen varias opciones para distribuir sus aplicaciones y contenido digital».
Vía – Engadget