Ataque a la RAM con frío.

Contrariamente a lo que se cree, las memorias que se usan hoy en día conservan sus datos adquiridos unos segundos cuando se apaga la pc, a temperatura ambiente y aún si se las retira del mother.

Estos muchachos del Center For Information Technology Policy de la Universidad de Princeton, quisieron probar cuanto se puede recuperar de esos datos, que por cierto es bastante. Probaron varios métodos pero al parecer lo que mas les funciono fue enfriar la RAM, para esto basta con rociar la memoria con aire liquido (pero girando el envase) inmediatamente después de apagar la pc (ver el video).

Esta técnica puede ser usada maliciosamente o para análisis forense (depende quien la use no?). Agregan que muchas veces no es necesario congelar la memoria para poder extraer las claves, en sistemas como Vista solo basta con tener acceso a la pc una vez que se halla logueado alguien y cerrado su sesión o suspendido el sistema.
Bueno en fin con esta técnica y algún que otro software de lectura de memoria pudieron desbloquear claves de acceso a sistemas operativos que encriptan con BitLocker (Windows Vista), FileVault (Mac OS X), dm-crypt (Linux), y TrueCrypt (Windows, Linux, y Mac OS).

Video: (en inglés)

[swf]http://www.youtube.com/v/JDaicPIgn9U, 425, 350[/swf]

Es más que obvio que para explotar esta vulnerabilidad el atacante tiene que tener acceso físico a la pc (porque todavía no se puede congelar memorias remotamente).

2 comentarios en «Ataque a la RAM con frío.»

  • el 24/07/08 a las 4:07
    Enlace permanente

    Impresionante… Como es que congela una RAM para extraer datos privados… Interesante el video…

  • el 24/07/08 a las 13:25
    Enlace permanente

    Que buena ocurrencia, aunque tengo la duda de que se dañe la memoria con el cambio brusco de temperatura, (aunque al parecer no, según el video)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.