Concursos y más concursos

blogging

Hoy voy a empezar con las críticas. Antes que nada tengo que aclarar que NO estoy en contra de los concursos en toda la faz de la tierra blogosférica. Al contrario, muchas veces este tipo de eventos le da un poco más de dinamismo al blogging y, de vez en cuando, más integración entre los pares.

De todas formas, estuve visitando varios blogs en los últimos días y me di cuenta de lo confuso que puede ser un concurso. Hay formas y formas de lanzarlo, pero principalmente hay que saber por qué lo hacemos, qué vamos a ganar y cómo va a ser tomado por el resto de los visitantes.

Como decía antes, con motivo de Navidad veo que muchos blogueros han decidido lanzar distintos concursos, aunque todos con la misma fórmula: premio, posteo/review, random y resultados finales. ¿Nadie pensó en cambiar un poco la dinámica en cada uno?

Falta creatividad, pero por sobre todas las cosas un poco de sentido común. Los concursos en esta época son como la caída de las fichas de dominó: uno empieza y el resto le sigue, a veces haciéndolo a ciegas y sin siquiera ponerse a pensar un poco en lo que está haciendo.

Se ofrecen banners y reviews en una blogósfera cada vez más materialista; se postean bases confusas que al final terminan modificándose; se utiliza la misma fórmula del posteo como revisión, algo que cada vez resulta más molesto a la hora de anotarse (a menos, claro, que el premio sea bastante bueno); y hasta se envía correo basura a modo de “invitación”.

Con esto intento decir que el concurso como formato para publicitar un sitio generalmente es buena idea, pero que en muchos casos también termina siendo un problema para varios blogs. Para dar a conocer una web, el mejor consejo es que lo piensen mil veces antes y sin apurarse, tratando de no caer en la idea de que conseguir visitas y/o popularidad es tan fácil como subir el blog a un host gratuito y empezar a escribir.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

3 comentarios en «Concursos y más concursos»

  • el 21/12/08 a las 14:33
    Enlace permanente

    Si más que nada lo que abunda es concurso “berretas” sin ofender a nadie. Esos que regalaban buena plata o iPod, Xbox ya no hay.

    Pero como decis no creo que sea una buena forma de darte a conocer en la blogosfera, quizas si para alguna empresa pero no para un blog.

    Salu2.

  • el 21/12/08 a las 16:30
    Enlace permanente

    los concursos se convirtieron en una excusa patética para atraer backlinks.
    “escribí sobre mi en tu blog, poné un link con este texto, hacé esto, hacé lo otro, volvé a poner un link… y de los 150 que lo hagan, uno se va a ganar un fabuloso, megaespectacular micropatéticobannercito en una esquina de mi blog que nadie ve.”

    Loco, si vas a ser tan caradura, al menos ponete con algo de plata y ofrecé un premio digno.

    O sino, están los concursos por un iphone… que resultan ser un timo, como el caso rubiagurú. O se borran o aparecen un día con el “winner” que es un desconocidos, con un blog de 3 post que huele mucho a chamuyo.

    Si hacés un concurso, al menos usá random.org y filmá todo el proceso sin cortes, y subilo a youtube.

    Honestamente, participar en esos concursos de blogs te hace sentir un boludo.

    PD: yo me gané una remera de firefox y mucho merchandising de mozilla-ar.org jajaja, y estoy re chocho con mi remera.

  • el 21/12/08 a las 16:33
    Enlace permanente

    Hace unos días había pensado en eso. Me acordé que para estas fechas, JP había hecho un concurso, que justamente fue el primero en el que me anoté y gané. Después me acordé tanto del Touch (o del valor del mismo) que ganaste, y del Shuffle que ganó Teto. De lo que sorteó el Negro. Y por último, los 200E que sorteó Pajarracos pero que ni idea en qué quedó.

    Después de eso, pelotudeces solamente. No es por desprestigiar, pero themes, hostings, y cosas así, no son “copadas”. Un iPod o plata (PayPal), si… Jejejejeje!

    Es todo culpa de la crisis que azota EEUU, Obama, Cumbio y la rubia tarada que al final era un macho. Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.