Consejos para novatos (II)
Posición, SEO y la maldición de las visitas diarias
Esta parte es bastante importante y muy problemática. Cuando un bloguero termina de preparar su sitio y lo sube definitivamente a su hosting, lo siguiente que hace, casi automáticamente, es empezar a delinear su estrategia de posicionamiento.
Acá es donde a mí me gusta hacer dos diferenciaciones: posicionamiento con vistas a buscadores y posicionamiento hacia el interior de la blogosfera. El primero es, ya todos lo saben, las distintas herramientas y prácticas que utilizamos para optimizar nuestra indexación en los principales buscadores, tales como Google, Yahoo, entre otros.
Es lo que tan comúnmente llamamos SEO y que muchos problemas trae porque, soy conciente, muchos de nosotros no terminamos de entender y aprender toda la información que existe sobre optimización en buscadores. De todos modos, es muy util tanto para ubicarnos correctamente hacia afuera como para ordenarnos dentro del blog.
El consejo que puedo darles con respecto al SEO es que no se desesperen buscando técnicas, mirando las visitas diarias todos los días, leyendo tips incompletos, contratando servicios… porque muchas veces podemos equivocarnos y perder el tiempo. La mejor técnica de posicionamiento es mantener el blog con calidad, conciso y social.
Y lo social me lleva a lo segundo: el posicionamiento hacia la blogosfera. Se trata de mantener una imagen positiva de cara a nuestros colegas. Enlazar cuando es necesario, intercambiar con blogueros que creamos interesantes, manejarnos con soltura pero con responsabilidad, sin agresiones, discusiones infantiles o copias descaradas.
Cuando consigamos eso vamos a tener algo que todo bloguero necesita: reciprocidad. Yo te ayudo, tu me ayudas, nosotros nos ayudamos y a la par la comunidad entera comienza a crecer y a tener un dinamismo mayor. Eso, claro está, te va a facilitar enormemente las cosas.
- Consejos para novatos (I) – Calidad o el arte de escribir buenas entradas
- Consejos para novatos (III) – El premio es lo que nos mantiene blogueando
Pingback: Consejos para novatos (I) | Codigo Geek
Tienes muchas razón.
Muchas veces no es necesario aplicar numerosas técnicas de posicionamiento. Lo único que basta es escribir buenos artículos constantemente y mantener buenas relaciones con la blogósfera.
Uff, como la pegó Hernán al contrarte a vos y a Matías.
Excelente post Cristian, saludos 🙂
totalmente de acuerdo en todo lo que escribes… mi forma de conseguir notoriedad siempre ha sido pensar en la gente que está detrás de la pantalla leyéndome
otra cosa es que ahora tengo pensado cambiarme de blogger a un dominio propio, y todo lo conseguido hasta ahora (salvo la experiencia y algunos conocimientos) se van a la basura… incluido mi recién estrenado pagerank 5
en fin, supongo que es la vida, reinventarse cada día
salu2
pedro