Consejos para novatos (II)

posicion-socialPosición, SEO y la maldición de las visitas diarias

Esta parte es bastante importante y muy problemática. Cuando un bloguero termina de preparar su sitio y lo sube definitivamente a su hosting, lo siguiente que hace, casi automáticamente, es empezar a delinear su estrategia de posicionamiento.

Acá es donde a mí me gusta hacer dos diferenciaciones: posicionamiento con vistas a buscadores y posicionamiento hacia el interior de la blogosfera. El primero es, ya todos lo saben, las distintas herramientas y prácticas que utilizamos para optimizar nuestra indexación en los principales buscadores, tales como Google, Yahoo, entre otros.

Es lo que tan comúnmente llamamos SEO y que muchos problemas trae porque, soy conciente, muchos de nosotros no terminamos de entender y aprender toda la información que existe sobre optimización en buscadores. De todos modos, es muy util tanto para ubicarnos correctamente hacia afuera como para ordenarnos dentro del blog.

El consejo que puedo darles con respecto al SEO es que no se desesperen buscando técnicas, mirando las visitas diarias todos los días, leyendo tips incompletos, contratando servicios… porque muchas veces podemos equivocarnos y perder el tiempo. La mejor técnica de posicionamiento es mantener el blog con calidad, conciso y social.

Y lo social me lleva a lo segundo: el posicionamiento hacia la blogosfera. Se trata de mantener una imagen positiva de cara a nuestros colegas. Enlazar cuando es necesario, intercambiar con blogueros que creamos interesantes, manejarnos con soltura pero con responsabilidad, sin agresiones, discusiones infantiles o copias descaradas.

Cuando consigamos eso vamos a tener algo que todo bloguero necesita: reciprocidad. Yo te ayudo, tu me ayudas, nosotros nos ayudamos y a la par la comunidad entera comienza a crecer y a tener un dinamismo mayor. Eso, claro está, te va a facilitar enormemente las cosas.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

4 comentarios en «Consejos para novatos (II)»

  • Pingback: Consejos para novatos (I) | Codigo Geek

  • el 05/01/09 a las 12:49
    Enlace permanente

    Tienes muchas razón.
    Muchas veces no es necesario aplicar numerosas técnicas de posicionamiento. Lo único que basta es escribir buenos artículos constantemente y mantener buenas relaciones con la blogósfera.

  • el 05/01/09 a las 17:45
    Enlace permanente

    Uff, como la pegó Hernán al contrarte a vos y a Matías.

    Excelente post Cristian, saludos 🙂

  • el 05/01/09 a las 19:10
    Enlace permanente

    totalmente de acuerdo en todo lo que escribes… mi forma de conseguir notoriedad siempre ha sido pensar en la gente que está detrás de la pantalla leyéndome

    otra cosa es que ahora tengo pensado cambiarme de blogger a un dominio propio, y todo lo conseguido hasta ahora (salvo la experiencia y algunos conocimientos) se van a la basura… incluido mi recién estrenado pagerank 5

    en fin, supongo que es la vida, reinventarse cada día

    salu2
    pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.