A cuidar la información personal…

facebook-logoLos recientes cambios del TOS de Facebook levantaron polvoreda e hicieron que cundiera un poco de pánico en la blogocosa. Hasta pensé que algún noticiero de TV iba a hacer un informe alarmante pero no fue así, por lo menos no ví ninguno.

Personalmente, le avisé a mis contactos en Facebook posteando un link a un artículo y actualizando mi status advirtiéndoles, pensando que a alguno le iba a interesar, pero no fue así… Sólo uno comentó en mi status preguntando si era verdad y los demás, silencio.

Eso me hizo pensar que los únicos a los que nos interesó la noticia y el potencial «peligro» que dejaban entrever ciertas partes del nuevo TOS fue a los que andamos en la blogósfera, en el «ámbito», y después a nadie más.

Al usuario «común» (si a alguien le molesta esta palabra que lea el post entero), el que no sabe qué es todo ese buzz de la web 2.0 o  no sabe lo que son los Términos y Condiciones de uso, poco le importa si su fotito aparece en un anuncio social (esos que aparecen al costado del muro; pueden optar porque su foto no pueda ser usada en las opciones de Privacidad) o si Facebook se guarda un par de fotos por si acaso…

Para la mayoría de los usuarios estar en FB quiere decir olvidarse un poco de la «privacidad» y abrirse (dentro de un servicio hiper cerrado) a compartir lo que se le de la gana.

Tal vez me equivoco, pero los blogueros saltamos y a los demás, a la mayoría, no le importa ni un poco si en los términos no aparece más éste párrafo: “You may remove your User Content from the Site at any time. If you choose to remove your User Content, the license granted above will automatically expire, however you acknowledge that the Company may retain archived copies of your User Content.”

¿Podemos confiar en Facebook? Un post en Mashable sobre la poco convincente respuesta de Mark Zuckerberg dice que es muy probable que Facebook no se abuse de los privilegios que los términos y condiciones le conceden. Pero ¿quién sabe?, quizás lo haga y no nos enteremos, y seguro hay muchísimos usuarios a los que no les va a interesar. La moraleja de esta historia es que tenemos que aprender a cuidar nuestra información personal. Uno no sale a la calle con un remera que dice su dirección, teléfono y tiene una foto que le tomaron en una fiesta estando medio borracho. NO hay que ser escépticos, pero tampoco descuidados.

8 comentarios en «A cuidar la información personal…»

  • el 17/02/09 a las 11:35
    Enlace permanente

    Un informe mas que interesante Matías, y comparto tu punto de vista

  • el 17/02/09 a las 12:21
    Enlace permanente

    totalmente de acuerdo, son pocos los blogs (en español) que han hablado de ello… y es muy como que todo lo contrario a una licencia creative commons…

  • el 17/02/09 a las 13:14
    Enlace permanente

    Lamentablemente a muchos no les interesa, solo quieren ver fotos y enterarse de que le dice uno al otro.

    Ayer cuando le comente a un amigo me pregunto en que lo afectaba a el, cuando le explique si que le intereso, pero porque yo le dije, no porque se entero por afuera.

    Ojala no la usen mal, o que la cambien.

    Saludos!

  • el 17/02/09 a las 13:40
    Enlace permanente

    Si, el descuido es en general. Lo que responde Mark como decis es convincente, osea la info mia que aparece en otros perfiles no se puede borrar porque «pertenece» a ese otro usuario.

    Esta la «nube» preparada para asegurarnos la confidencialidad de nuestros datos, creo que no. Y no me refiero a la buena voluntad de los servicios como FB, sino al robo de info que cada dia es mas comun y mete miedo.

    Salu2.

  • el 17/02/09 a las 20:39
    Enlace permanente

    Coincido con ustedes, el 98% de los usuarios de FB solo quieren ver fotos… y no les interesa para nada que el resto del mundo sepa todo sobre ellos.
    Desde mi punto de vista, es mometo de bajarse de la nube y quedarse en tierra hasta que este preparada para brindar verdadera confidencialidad sobre nuestros datos

  • el 18/02/09 a las 5:13
    Enlace permanente

    yo anoche vi en un noticiero nacional, creo q en telefe si no me equivoco que comentaban sobre estos cambios pero no fue algo muy extenso fue mas bien un comentario del presentador, no le dieron mucha importancia, ni explicaron de forma contundente el significado de estos cambios

  • Pingback: Facebook trata de reparar el fiasco TOS | Codigo Geek

  • Pingback: Facebook trata de reparar el fiasco TOS (parte II) | Codigo Geek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.