Crea formularios y encuentas facilmente con Typeform

Por Hernan Cabrera

noviembre 20, 2018 Herramientas Web Comentar

Actualmente, gracias sobre todo al auge de las redes sociales, es muy común cruzarse con un sinfín de encuestas vinculadas a diversas temáticas (deportes, política, arte, etc.). Se trata de encuestas fáciles y rápidas de crear, que apuntan a un punto reducido o específico, pero que no son capaces de relevar información de calidad y ofrecer resultados serios. Distinto es el caso de las encuestas de Typeform, una plataforma enfocada en el desarrollo de formularios dinámicos en línea, de carácter menos impersonal y más conversacional y humano.

Typeform es una compañía que ofrece un software online pensado para la creación de formularios y encuestas basadas en las necesidades de los usuarios. Por medio de una interfaz simple y atractiva, permite diseñar encuestas más amigables y personalizadas, de distinto tipo, capaces de obtener un número de respuestas inimaginables y al instante, y usando distintos dispositivos gracias a su amplio soporte.

Se puede utilizar Typeform con distintos objetivos. Además de elaborar una encuesta o formulario, también se pueden realizar invitaciones, listas de espera, pedidos online, test y acertijos, ofertas de trabajo, narrativas interactivas y mucho más. La clave se encuentra en dejar volar la imaginación y poner en juego la creatividad.

¿Cómo funciona Typeform? Bueno, crear un Typeform es muy fácil ya que están hechos de bloques de preguntas (Multiplechoice, Short text, Long text, Yes/No, Picture Choice, etc.). El primer paso consiste en seleccionar alguno de los bloques de preguntas disponibles en el Panel de Configuración (por defecto es Short Text o Respuestas Cortas) para añadir en la lista desplegable. En segundo lugar, se tiene que añadir las preguntas y conectarlas con distintas respuestas personales. Y por último, solo queda presionar en el botón Guardar, situado en la esquina superior y derecha, y listo, ya es posible compartir la encuesta. Por supuesto, se puede editar la encuesta y cambiar de bloque, es decir, de tipo de encuesta, en cualquier momento.
Una vez creada las encuestas, Typeform da la opción de elegir entre distintos caminos para compartir los formularios. Se puede incrustar Typeform en redes sociales como Facebook, Tumblr, Google Sites o WordPress. Además, es posible enviar los formularios vía email y responder la primera pregunta desde el gestor de correo lo que permite aumentar la tasa de respuestas de Typeform.

A medida que las respuestas de la encuesta van siendo respondidas, se puede acceder a los resultados desde el Panel de Resultados. Allí se puede visualizar un resumen, es decir, los resultados generales o totales, o las respuestas individuales. Todo, acompañado de gráficos ilustrativos con los porcentajes correspondientes.
Además de brindar una experiencia distinta a cada usuario, otra de las virtudes de Typeform es su compatibilidad con múltiples dispositivos y navegadores. Typeform funciona sin problema alguno en ordenadores de escritorio o portátiles Windows y Mac, tablets a partir de iOS 8.4 o Android 4.4, smartphones a partir de iOS 9.1 o Android 4.4, y navegadores IE9+ o últimas versiones de Chrome, Safari, Firefox, Microsoft Edge, y Opera. Y en el caso de que no contemos con dispositivos compatibles, podemos recurrir a la versión fallback alternativa. Así, Typeform puede ser usado en cualquier lugar y momento y por cualquier persona: investigadores de mercado, entrevistadores, profesores, personal de ventas, etc.

¿Cuál es el costo de Typeform? Los usuarios pueden optar por dos tipos de planes de acuerdo a sus preferencias. Typeform versión BASIC: es gratuito y permite crear todos los typeform, pero ofrece un número de funciones limitada. O Typeform versión PRO o PRO+, que permite crear formularios más robustos e inteligentes haciendo uso de funciones extras como saltos lógicos o notificaciones a usuarios personalizadas, pero también da la opción de crear equipos de trabajo donde se puede colaborar con personas de otros Workspaces diferentes, sin importar qué plan posean.

Como señalamos, la versión BASIC es free, pero la versión PRO requiere abonar una suscripción mensual o anual,aunque se pueden probar sus funciones previamente, de forma gratuita. Para comenzar a usar Typeform, en cualquiera de sus modalidades, es necesario registrarnos en el sitio oficial. Una vez que accedemos con nuestros datos, ya se puede comenzar a utilizar todas las herramientas que brinda.

De esta manera, crear encuestas más atractivas, amigables y capaces de compartir o revelar información de calidad, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, es muy simple a través de Typeform. Por medio de una interfaz atractiva e intuitiva, diseñar formularios con distintos fines es fácil y divertido y además, se puede consultar los resultados en tiempo real y obtener conclusiones particulares o generales rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.