Los moderadores de contenido de Facebook en Irlanda reclaman el derecho a trabajar desde sus casas

Los moderadores de contenido de Facebook en Irlanda se reunieron hoy con el viceprimer ministro Leo Varadkar para exigir derechos de trabajo desde casa. Sostienen que la compañía los obligó a regresar a la oficina, incluso cuando los casos de COVID-19 aumentaron.

“Deberíamos trabajar desde casa como empleados”, dijo Ibrahim Halawa, un ex preso político y estudiante de derecho que trabaja como moderador de contenido de Facebook. “Deberíamos tener la misma atención de salud mental que ellos reciben, los mismos beneficios, pero no es así. Facebook no puede existir sin nosotros y debería dejar de tratarnos como ciudadanos de segunda clase”.

Desde el 30 de diciembre, Irlanda se encuentra atravesando un lockdown nivel cinco, lo que significa que las visitas domiciliarias están prohibidas y los negocios minoristas no esenciales están cerrados. El país tiene actualmente 192,645 casos confirmados de COVID-19.

En agosto, Facebook anunció que los empleados podrían trabajar desde casa hasta julio de 2021. Dos meses después, se les dijo a los moderadores de contenido que trabajaban para la empresa de subcontratación CPL en Dublín que regresaran a la oficina. La compañía los había categorizado como trabajadores esenciales, según The Guardian. Los contratistas de alto riesgo estaban exentos, pero aquellos con familiares vulnerables tenían que cumplir. A los moderadores se les había dicho previamente que la oficina cerraría por 72 horas si había un caso confirmado de COVID-19. Pero The Guardian informó que después de tres casos, la oficina permaneció abierta.

“Han dejado muy claro que nuestra salud, seguridad y vidas no les importan”, dijo Paria Moshfeghi, otra moderadora de contenido de Facebook. “Nos están obligando a ir a la oficina, lo que nos pone a nosotros y a nuestras familias en riesgo de contraer COVID-19, a pesar de que nuestros colegas siguen teniendo COVID. Los empleados de Facebook que trabajan en contenido similar al nuestro están seguros y pueden trabajar desde casa. ¿Por qué no lo estamos?”

Las empresas de tecnología se han enfrentado a una presión creciente para moderar el contenido durante la pandemia de coronavirus. En marzo del 2020, YouTube anunció que dependería más de la inteligencia artificial, pero llegado septiembre, la compañía confirmó el regreso del personal humano argumentado que la IA no había sido tan efectiva.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.