Google añadirá IA conversacional a su motor de búsqueda

Después de ser vencido por su principal rival, Google planea agregar IA conversacional a su producto de búsqueda insignia, dijo el CEO Sundar Pichai a The Wall Street Journal en una entrevista. «¿La gente podrá hacer preguntas a Google e interactuar con los LLM [large language models] en el contexto de la búsqueda? Absolutamente», dijo. Google ya ha dicho que integraría LLM en la búsqueda, pero esta es la primera vez que la compañía anuncia planes para funciones de conversación.

El anuncio no es inesperado, particularmente después de que Microsoft lanzó una versión de su propio motor de búsqueda Bing que usaba el motor ChatGPT AI de OpenAI. Sin embargo, la implementación de Google podría tener un mayor impacto, considerando su participación mundial del 93,4% en el mercado de búsqueda. Pichai agregó que vio el chat de IA como una forma de expandir su negocio de búsqueda, en lugar de una amenaza. «El espacio de oportunidades, en todo caso, es más grande que antes», dijo al WSJ.

Pichai no reveló fechas exactas para el chat de búsqueda AI, pero está claro que Google sigue los pasos de Microsoft. El lanzamiento de OpenAI de ChatGPT llevó a Google a declarar un «código rojo» ya que vio a la IA como una amenaza existencial para su negocio principal. Eso resultó estar justificado, ya que Microsoft (que posee una gran parte de OpenAI), pronto lanzó una versión de Bing Search impulsada por el último modelo GPT 4 de OpenAI que le dio algunas habilidades asombrosas.

Google lanzó su propia IA conversacional llamada Bard estrictamente como un producto de chat en un sitio independiente y no integrado a su motor de búsqueda. Sin embargo, estaba claramente rezagado con respecto a ChatGPT, mostrando respuestas incorrectas en un anuncio de Twitter. Pichai dijo recientemente que Google pronto cambiaría a un modelo de lenguaje más «capaz» en un esfuerzo por cerrar la brecha.

Si bien Google está recortando puestos de trabajo en un esfuerzo por lograr el objetivo de Pichai de volverse un 20% más productivo, la empresa está acelerando el trabajo en nuevos productos de inteligencia artificial. Para ser más eficiente, planea permitir una mayor colaboración entre divisiones como Google Brain y DeepMind, sus dos unidades principales de IA. «Esperen mucho más, una colaboración más sólida, porque algunos de estos esfuerzos requerirán más cómputo, por lo que tiene sentido hacerlo juntos a cierta escala», dijo.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.