Trump apela una vez más ante la justicia para prohibir TikTok

La batalla de la administración Trump contra TikTok continúa. El pasado lunes el Departamento de Justicia presentó una apelación a la orden de un juez que bloqueó la entrada en vigor de las restricciones a TikTok en los Estados Unidos.

La saga TikTok-Trump comenzó en agosto, cuando el presidente Trump emitió una orden diciendo que las preocupaciones de seguridad sobre TikTok y WeChat, ambas aplicaciones con sede en China, constituían una emergencia nacional. Invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que permite al presidente prohibir transacciones entre entidades estadounidenses y extranjeras. Luego, emitió una orden el 14 de agosto que otorga a la empresa matriz ByteDance 90 días para vender o escindir su negocio de TikTok en los Estados Unidos. Esa orden estaba programada para entrar en vigor el 12 de noviembre y habría detenido las operaciones de la aplicación en Norteamérica.

El 18 de septiembre, el Departamento de Comercio de EE. UU. emitió una orden para bloquear las descargas de la aplicación en territorio estadounidense. Pero un día después, el presidente dijo que había aprobado “en concepto” una oferta del gigante Oracle para convertirse en el “socio tecnológico de confianza” de TikTok. Ese acuerdo requería la creación de una nueva entidad, TikTok Global, que tendría su sede en los Estados Unidos y se haría cargo del procesamiento y almacenamiento de todos los usuarios de TikTok de dicho país.

Por su parte, TikTok presentó una petición el 10 de noviembre solicitando una extensión de 30 días de la fecha límite del 12 de noviembre, y la compañía dijo que no había recibido “comentarios sustantivos” de la administración Trump durante algún tiempo. La administración otorgó una extensión hasta el 27 de noviembre y nuevamente hasta el 4 de diciembre. Luego, el gobierno dijo que no haría cumplir su propia fecha límite.

Aún se desconoce si la apelación llegará a buen puerto o TikTok definitivamente será prohibido. A Trump solo le quedan semanas de vida en la Casa Blanca y con la asunción del nuevo presidente tal vez toda esta historia tome un giro distinto. Solo queda esperar.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor no copies mi contenido sin permiso!